Dr. JOSÉ LUIS SANTANA FAJARDO
Resumen curricular:
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara; maestro y doctor en Ciencias en Física Educativa por el Instituto Politécnico Nacional. Experiencia docente en enseñanza de la física y matemáticas en bachillerato y licenciatura. Recibió la Presea Lázaro Cárdenas en 2016. Autor de publicaciones en revistas de circulación nacional. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Miembro de la Asociación Americana de Profesores de Física sección México (https://aaptmx.com/) de 2013 a la fecha. Diseño de programas de cursos de física para bachillerato general y tecnológico, así como de formación de docentes en matemática y física. Líneas de investigación: desarrollo y evaluación de competencias en física de bachillerato; evaluación educativa; formación de profesores de física en bachillerato. Candidato a investigador nacional.
Perfil de Investigador SNII:
Perfil PRODEP:
Bases de datos bibliográficas:
Google Scholar
ORCID
Publicaciones del académico:
- Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales
- Aprendizaje basado en retos en modalidad a distancia: su valoración por estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
- Master of Science in Physics Education at the University of Guadalajara: The curricular design process
- Aprendizaje basado en retos en modalidad a distancia
- Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá
- Gain in learning the force concept and change in attitudes toward Physics in students of the Tonala High School
- Actitudes hacia la física y ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza en la Preparatoria de Tonalá
- 2015. Exploración sobre las prácticas docentes. Aprendizajes, comunicación y factores de riesgo