Dra. VERONICA VARGAS ALEJO
Resumen curricular:
La Dra. Verónica Vargas Alejo es coordinadora de posgrado y profesora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Tiene Doctorado en Ciencias Matemática Educativa por el CINVESTAV IPN. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Sus líneas de investigación son la Perspectiva de modelos y modelación, Formación docente y Resolución de problemas. Cuenta con más de 10 tesis de maestría y más de 25 publicaciones en revistas especializadas e indexadas de la disciplina. Ha participado en eventos internacionales como: ICTMA, ICME, PME y PMENA. Es miembro fundador del Grupo Internacional de Investigación Campus Viviente Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM), lidereado por la Universidad de Texas en San Antonio, USA.
Perfil de Investigador SNII:
Bases de datos bibliográficas:
Publicaciones del académico:
- Uso de GeoGebra y registros de representación en problemas contextualizados para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
- Perspectivas actuales de la Educación Matemática
- Evolución de Sistemas Conceptuales Durante un Programa de Actualización Docente Basado en Modelación Matemática
- Use of GeoGebra and representation registers in contextualized problems for learning systems of 2x2 linear equations
- Conceptual Systems Evolution during a Teacher Professional Development Program based on Mathematical Modeling
- MODEL-ELECTING ACTIVITY WITH CIVIL ENGINEERING STUDENTS TO SOLVE A PROBLEM INVOLVING BINOMIAL DISTRIBUTION
- Aportes y recursos para la innovación en la educación matemática Explorando nuevas perspectivas en el estudio de las matemáticas
- High school students’ interpretation when solving a MEA in the context of water scarcity
- Tendencias en la educación matemática. (pp. 43–65). Comunicación Científica
- Tendencias en la educación matemática. (pp. 43–65). Comunicación Científica
- Peer Review: Using Model-Based Inquiry as a mode of science instruction in a homeschooling setting.
- Diseño y refinamiento de una actividad provocadora de modelos enfocada a resolver un problema del ámbito de la construcción
- Experiencia docente al impartir clases virtuales de álgebra lineal en nivel superior
- MODEL-ELICITING ACTIVITY WITH CIVIL ENGINEERING STUDENTS TO SOLVE A PROBLEM INVOLVING BINOMIAL DISTRIBUTION
- Model eliciting activities as a powerful tool to expand collaborative work opportunities for undergraduate students.
- Tendencias en la educación Matemática
- Peer Review: Potential of an MEA to advance business students’ modeling skills.
- Algebraic rate word problems: high school students performances when integrate the spreadsheet.
- Modeling cycles and covariational reasoning when carrying out a model eliciting activity
- Modeling cycles and covariational reasoning when carrying out a model eliciting activity,Ciclos de modelación y razonamiento covariacional al realizar una actividad provocadora de modelos
- Potential of an MEA to advance business students’ modeling skills.
- Estudiar el Proceso de Diseminación de enfermedades en el aula
- ciclos de entendimento de conceitos associados ao desenho de experimentos exibidos ao realizar uma apm
- The Evolution from Linear to Exponential Models When Solving a Model Development Sequence= Evolución de Modelos Lineales a Exponenciales al Resolver una Secuencia de Desarrollo …
- Interpretation of graphics in context by undergraduate students.
- Modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
- Simulación de una enfermedad infecciosa, prácticas virtuales en tiempos de crisis con apoyo de tecnología
- Mathematical Knowledge and Skills of University Students When Solving a MEA= Conocimientos y Habilidades Matemáticas de Estudiantes Universitarios al Realizar una MEA.
- Modeling Exponential Growth Activity Using Technology: A Research with Bachelor of Business Administration Students
- Conceptual system when implementing model-eliciting activities.
- Learning object for contextualization of matrix operations in digital image processing through programming
- Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
- El álgebra subyacente al transformar ecuaciones paramétricas en la ecuación cartesiana correspondiente: los mediadores papel y lápiz y tecnología
- El álgebra subyacente al transformar ecuaciones paramétricas en la ecuación cartesiana correspondiente: los mediadores papel y lápiz y tecnología.
- Uso De Excel Para La Modelación De Una Actividad De Crecimiento Poblacional
- Understanding Cycles on College Students on Solving Activity Related with Proportionality
- El álgebra subyacente al transformar ecuaciones paramétricas en la ecuación cartesiana correspondiente: los mediadores papel y lápiz y tecnología
- Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores. Actividades. En Formación.
- Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores En Formación
- El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio
- El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio
- El Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia en posgrado
- Uso de Excel para la Modelación de una Actividad de Crecimiento Poblacional= Using Excel for the Modeling of a Population Growth Activity.
- El aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2× 2 mediante resolución de problemas con GeoGebra
- Secuencia didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con GeoGebra
- El ABPC: Una respuesta a las demandas educativas actuales.
- Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores. Actividades. En Formación.
- Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades reveladoras de pensamiento
- Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades reveladoras de pensamiento
- Mathematical competences through the implementation of model eliciting activities