Perfil del usuario

Dra. VERONICA VARGAS ALEJO

veronica.vargas@academicos.udg.mx
Departamento de adscripción: MATEMATICAS
Nombramiento: PROFESOR E INVESTIGADOR TITULAR "C"
Categoría: DEFINITIVO

Resumen curricular:

La Dra. Verónica Vargas Alejo es coordinadora de posgrado y profesora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Tiene Doctorado en Ciencias Matemática Educativa por el CINVESTAV IPN. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Sus líneas de investigación son la Perspectiva de modelos y modelación, Formación docente y Resolución de problemas. Cuenta con más de 10 tesis de maestría y más de 25 publicaciones en revistas especializadas e indexadas de la disciplina. Ha participado en eventos internacionales como: ICTMA, ICME, PME y PMENA. Es miembro fundador del Grupo Internacional de Investigación Campus Viviente Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM), lidereado por la Universidad de Texas en San Antonio, USA.

Perfil de Investigador SNII:

Nivel SNII:
I
Área del conocimiento:
IV. Ciencias de la Conducta y la Educación;
Campo de investigación:
Pedagogía
Periodo vigente:
1 de enero de 2023 - 31 de diciembre de 2027

Bases de datos bibliográficas:

Publicaciones del académico:

2024 - 5 articulos.
2023 - 10 articulos.
2022 - 6 articulos.
2021 - 6 articulos.
  • Estudiar el Proceso de Diseminación de enfermedades en el aula
  • ciclos de entendimento de conceitos associados ao desenho de experimentos exibidos ao realizar uma apm
  • The Evolution from Linear to Exponential Models When Solving a Model Development Sequence= Evolución de Modelos Lineales a Exponenciales al Resolver una Secuencia de Desarrollo …
  • Interpretation of graphics in context by undergraduate students.
  • Modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
  • Simulación de una enfermedad infecciosa, prácticas virtuales en tiempos de crisis con apoyo de tecnología
2020 - 3 articulos.
  • Mathematical Knowledge and Skills of University Students When Solving a MEA= Conocimientos y Habilidades Matemáticas de Estudiantes Universitarios al Realizar una MEA.
  • Modeling Exponential Growth Activity Using Technology: A Research with Bachelor of Business Administration Students
  • Conceptual system when implementing model-eliciting activities.
2019 - 17 articulos.
  • Learning object for contextualization of matrix operations in digital image processing through programming
  • Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
  • El álgebra subyacente al transformar ecuaciones paramétricas en la ecuación cartesiana correspondiente: los mediadores papel y lápiz y tecnología
  • El álgebra subyacente al transformar ecuaciones paramétricas en la ecuación cartesiana correspondiente: los mediadores papel y lápiz y tecnología.
  • Uso De Excel Para La Modelación De Una Actividad De Crecimiento Poblacional
  • Understanding Cycles on College Students on Solving Activity Related with Proportionality
  • El álgebra subyacente al transformar ecuaciones paramétricas en la ecuación cartesiana correspondiente: los mediadores papel y lápiz y tecnología
  • Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores. Actividades. En Formación.
  • Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores En Formación
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia en posgrado
  • Uso de Excel para la Modelación de una Actividad de Crecimiento Poblacional= Using Excel for the Modeling of a Population Growth Activity.
  • El aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2× 2 mediante resolución de problemas con GeoGebra
  • Secuencia didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con GeoGebra
  • El ABPC: Una respuesta a las demandas educativas actuales.
  • Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores. Actividades. En Formación.
2018 - 3 articulos.