Dr. CARLOS VALENZUELA GARCÍA
Resumen curricular:
Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestro en Ciencias en el área de Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero. Maestro en Investigación en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias con la especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav– IPN. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha colaborado en proyectos de investigación en México y España; así como en proyectos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ha participado como autor de libros de texto en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras editoriales; así mismo, ha sido autor de capítulos de libro y artículos de investigación en revistas especializadas e indexadas (https://orcid.org/0000-0002-0776-5757). Es miembro del SNII. Actualmente es profesor de tiempo completo adscrito al Matemáticas del CUCEI y a la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (MEM) de la Universidad de Guadalajara.
Perfil de Investigador SNII:
Bases de datos bibliográficas:
Publicaciones del académico:
- Criterios de revisión y evaluación de contribuciones a la docencia
- La resolución de un problema verbal mediante sistemas de ecuaciones lineales y la hoja de cálculo
- Objetos mentales sobre números decimales: Un estudio con alumnos de educación secundaria
- Criterios de revisión y evaluación de manuscritos en Educación Matemática
- Criteria for reviewing and evaluating manuscripts in Educación Matemática
- El Modelo de Enseñanza de Telesecundaria para la multiplicación de fracciones
- Propuestas y perspectivas sobre la didáctica de la aritmética y del álgebra
- Homenaje a Olimpia Figueras: legado para la Matemática Educativa en México
- La notación musical: herramienta para el aprendizaje de las fracciones
- Undergraduate Students Conceptions about Complex Numbers: A Characterization from APOS Theory
- Undergraduate Students´ Conceptions about Complex Numbers: A Characterization from APOS Theory
- Concepciones sobre los Números Complejos de Alumnos que Inician sus Estudios Universitarios: una Caracterización desde la Teoría APOE
- Concepciones sobre los Números Complejos de Alumnos que Inician sus Estudios Universitarios: una Caracterización desde la Teoría APOE
- The musical notation: a tool for learning fractions
- A realistic situation, proposed from data generated within the GeOrder Simulator to elicit the statistical reasoning
- Multiplicación y división de fracciones: Excel y otras tecnologías digitales para reflexionar sobre su enseñanza
- The potential of educational resources for teaching practice in Telesecundaria in Mexico: An exploratory study
- The illustrations effect in Word Problems-solving involving fractions
- Semiotic function: music notation vs fraction knowledge
- Towards a better definition and calculation of recycling
- Fraction Addition through the Music.
- Promoting networks for Mathematics Education at the 55th National Congress of the Mexican Mathematical Society
- Tendencias en la educación matemática 2022
- Mathematics in the Plan and Study Programs 2022 for elementary education in Mexico: Emerging ideas from a dialogue
- CatLC: Catalonia Multiresolution Land Cover Dataset
- Undergraduate Students' Conceptions about Complex Numbers: A Trajectory of Their Mental Structures.
- Una herramienta para analizar recursos educativos de Telesecundaria: el caso de la división de fracciones [A Tool for Analyzing Telesecundaria Educational Resources: The Case …
- Promoción de redes académicas para el área de matemática educativa en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana
- Word problems involving fractions: performance of high school Mexican students
- Conversatorio SOMIDEM: Rediseño del marco curricular de educación media superior
- Las matemáticas en el Plan y Programas de Estudio 2022 para la educación básica en México: ideas emergentes en un conversatorio
- Algebraic rate word problems: high school students performances when integrate the spreadsheet
- SOMIDEM dialogue: Redesign of the high school curriculum
- Project# 4-Gender bias in cartel engagement The role of gender in management boards and how to take the role of gender
- ¿ Debemos usar calculadoras en un examen?
- Educación Matemática en la nfancia
- Construye tus matemáticas 5o
- Construye tus matemáticas 3o. Libro 1. Construye el número
- Construye tus matemáticas 3o. Libro 2. Construye el espacio y la medida
- Construye tus matemáticas 4°
- Active transportation and obesity indicators in adults from Latin America: Elans multi-country study
- “De lo que queda”, hacia un sistema tutorial inteligente
- Learning fractions using a teaching model designed with applets and the number line: The cases of Alvaro and Fernanda
- Diseño de actividades para iniciar el estudio de las fracciones en educación primaria.
- “De lo que queda”, hacia un sistema tutorial inteligente
- Aportes a la educación matemática basados en la investigación
- CERME 11
- Objeto Mental Fracción de Alumnos de Secundaria con Problemas de Absentismo Escolar= Mental Object for Fractions of Middle School Students with Absenteeism Problems.
- Number line as a conceptual and didactical resource for teaching fractions using applets