Dr. RAFAEL PANTOJA RANGEL
Resumen curricular:
Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas (1978-1982) por la UMSNH, Maestro en Ciencias en Matemática Educativa (1986-1989) por el CINVESTAV del IPN y Doctor en Ciencias (2002-2005) por la Universidad de Guadalajara. Adscrito al Matemáticas del CUCEI de la Universidad de Guadalajara en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (MEM) desde 1986. Ha dirigido 46 tesis de posgrado, publicado libros, artículos de investigación e impartido conferencias en la línea de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con las TIC. Integrante de la H. Junta Académica y de la Academia de Matemática Educativa en la MEM. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM A. C.) y Director de la Revista Electrónica AMIUTEM (http://revista.amiutem.edu.mx). Forma parte del H. Comité fundador y organizador del Seminario Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología organizado por el Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Guzmán y del Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje se las Matemáticas organizado por la AMIUTEM.
Perfil de Investigador SNII:
Perfil PRODEP:
Bases de datos bibliográficas:
Publicaciones del académico:
- PRÁCTICAS DE MODELACIÓN CON TRACKER Y GEOGEBRA CON SITUACIONES COTIDIANAS, PARA EL ESTUDIO DE LAS ECUACIONES PARAMETRICAS
- Aprendizaje autogestivo de vectores en R2 con apoyo de GeoGebra
- Análise do fórum de discussão de 4 cursos de MEM-CUCEI-UdeG durante a Covid- 19
- Educación Matemática en las Américas 2023: Uso de Tecnologías Digitales
- ANAIS DO IX CONGRESSO IBEROAMERICANO DE EDUCAO MATEMATICA PUC-SP - BRASIL
- ANAIS DO IX CONGRESSO IBEROAMERICANO DE EDUCACAO MATEMATICA PUC-SP-BRASIL
- Mathematical Understanding of How a Car Engine Cooling System Works
- Aprendizaje autogestivo de vectores en R2 con apoyo de Geogebra
- Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora
- Examples to relate school mathematics to everyday life mediated by video, Tracker and GeoGebra
- Analysis of everyday life objects in motion using video, tracker and geogebra to understand parametric equations
- VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS
- LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO. Diversas perspectivas sobre el diseño de actividades.
- La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
- Mathematical modeling in problem situations of daily life
- The clinical interview: option to investigate the learning of limits and continuity
- Secuencias Didácticas para el Aprendizaje de Límite y Continuidad de Una Variable Real
- Secuencias Didácticas para el Aprendizaje de Límite y Continuidad de Una Variable Real
- JC (2014). Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN. REVISTA UNION
- Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN
- MATHEMATICAL MODELING IN EVERYDAY SITUATIONS WITH THE AVIMECA AND MATHCAD SOFTWARE
- La modelación Matemática en situaciones cotidianas con los software AVIMECA y MATHCAD
- Límites y continuidad en un ambiente para aprendizaje con video digital y Winplot en la Universidad Autónoma de Nayarit
- DISEÑO INSTRUCCIONAL CON BASE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD II DEL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS I DE LA DGEST
- Teoría de polinomios de grado n con soporte en el programa de cómputo MathCad
- La innovación curricular para la enseñanza en línea, bajo el enfoque basado en competencias
- Obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas relacionados con deficiencias en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático y viceversa