Perfil del usuario

Dr. RAFAEL PANTOJA RANGEL

rafael.prangel@academicos.udg.mx
Departamento de adscripción: MATEMATICAS
Nombramiento: PROFESOR E INVESTIGADOR TITULAR "C"
Categoría: DEFINITIVO

Resumen curricular:

Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas (1978-1982) por la UMSNH, Maestro en Ciencias en Matemática Educativa (1986-1989) por el CINVESTAV del IPN y Doctor en Ciencias (2002-2005) por la Universidad de Guadalajara. Adscrito al Matemáticas del CUCEI de la Universidad de Guadalajara en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (MEM) desde 1986. Ha dirigido 46 tesis de posgrado, publicado libros, artículos de investigación e impartido conferencias en la línea de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con las TIC. Integrante de la H. Junta Académica y de la Academia de Matemática Educativa en la MEM. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM A. C.) y Director de la Revista Electrónica AMIUTEM (http://revista.amiutem.edu.mx). Forma parte del H. Comité fundador y organizador del Seminario Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología organizado por el Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Guzmán y del Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje se las Matemáticas organizado por la AMIUTEM.

Perfil de Investigador SNII:

Nivel SNII:
I
Área del conocimiento:
IV. Ciencias de la Conducta y la Educación;
Campo de investigación:
Matemática Educativa
Periodo vigente:
1 de enero de 2023 - 31 de diciembre de 2027

Perfil PRODEP:

Inicio de la vigencia:
1 de septiembre de 2022
Fin de la vigencia:
31 de agosto de 2025

Bases de datos bibliográficas:

Publicaciones del académico:

2024 - 2 articulos.
2023 - 4 articulos.
2022 - 3 articulos.
2021 - 2 articulos.
2020 - 1 articulos.
2019 - 1 articulos.
2018 - 1 articulos.
2017 - 2 articulos.
2016 - 3 articulos.
  • La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
  • Mathematical modeling in problem situations of daily life
  • The clinical interview: option to investigate the learning of limits and continuity
2015 - 2 articulos.
  • Secuencias Didácticas para el Aprendizaje de Límite y Continuidad de Una Variable Real
  • Secuencias Didácticas para el Aprendizaje de Límite y Continuidad de Una Variable Real
2014 - 2 articulos.
  • JC (2014). Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN. REVISTA UNION
  • Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN
2013 - 2 articulos.
  • MATHEMATICAL MODELING IN EVERYDAY SITUATIONS WITH THE AVIMECA AND MATHCAD SOFTWARE
  • La modelación Matemática en situaciones cotidianas con los software AVIMECA y MATHCAD
2011 - 1 articulos.
  • Límites y continuidad en un ambiente para aprendizaje con video digital y Winplot en la Universidad Autónoma de Nayarit
2009 - 1 articulos.
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL CON BASE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD II DEL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS I DE LA DGEST
2007 - 1 articulos.
  • Teoría de polinomios de grado n con soporte en el programa de cómputo MathCad
2005 - 2 articulos.
  • La innovación curricular para la enseñanza en línea, bajo el enfoque basado en competencias
  • Obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas relacionados con deficiencias en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático y viceversa